Corrección de textos

¿Tienes un manuscrito listo para publicar? Tanto si tu objetivo es autopublicar tu libro como si quieres presentarlo a concurso o enviarlo para que una editora valore incluirlo en su catálogo, es importante corregirlo.

Antes de ser maquetados, los textos pasan por dos procesos: la corrección de estilo y la ortotipográfica. Ambos tienen como objetivo optimizar la legibilidad para que la lectura de tu libro sea la mejor experiencia posible, para que tu historia se lea con fluidez y llegue a imprenta siendo su mejor versión.

¿En qué consiste la corrección de textos?

Corrección de estilo

La corrección de estilo revisa en profundidad la gramática, la ortografía, el léxico y la sintaxis de un escrito. Se trabajan aspectos que atañen a la claridad del texto, a su coherencia, ritmo y registro.

Cada tipo de texto tiene unas necesidades concretas y se dirige a un público determinado: un texto literario no utiliza el mismo lenguaje ni estructuras gramaticales que uno didáctico o técnico: las prioridades y expectativas de lectura y transmisión cambian.

La corrección se hace siempre desde el máximo respeto a la autoría y al texto. Los cambios que genera la revisión se sugieren sobre el cuerpo del texto y es el autor o autora quien decide si se incorporan o no.

Corrección ortotipográfica

La corrección ortotipográfica atiende aspectos como:

  • Eliminación de erratas, repeticiones o cualquier elemento que dificulte la lectura y comprensión del texto
  • Normalización gramatical y léxica según parámetros vigentes (RAE)
  • Unificación de criterios en el uso de mayúsculas, negrita, cursiva o comillas
  • Cuidado de los signos de puntuación. Localización de estructuras repetitivas y propuestas alternativas
  • Revisión de traducciones
  • Corrección de las correspondencias en la bibliografía, notas al pie, índices, gráficos, paginación
  • Si el texto está maquetado, atención a aspectos como localización de dobles espacios, líneas viudas y huérfanas o particiones incorrectas

¿Cómo se encarga una corrección de texto?

  • Antes de ponernos a trabajar, solo es necesario acordar fechas de entrega y aprobar el presupuesto. Tienes las tarifas en el párrafo siguiente (ten en cuenta que los trabajos de corrección se gravan con un 21% de IVA).
  • La revisión integral del manuscrito tiene dos etapas. Podemos utilizar el control de cambios de Word si quieres ver los ajustes que te sugiero incluir. Tras la segunda revisión, tu texto está listo para enviar a una editorial o concurso.

Tarifas de corrección de textos

CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

1,65 € / 1.000 caracteres con espacios

Sobre la maqueta

CORRECCIÓN DE ESTILO

1,80 € / 1.000 cce.

Corrección integral del texto

Quienes han trabajado conmigo dicen…

Corrección de estilo con criterio, profundidad y eficiencia. Explicando las cosas y sugiriendo alternativas razonables y dentro de lo que es el estilo de la obra.

Antonio Villar es autor de la novela «El catedrático», distinguida con el sello Talento de la editorial Caligrama

Profesional y cercana. Hizo un gran trabajo con la corrección de mi poemario y no puedo estar más contenta con el resultado. Contactaré con Sol para futuros proyectos ya que me hizo sentir muy cómoda y confío totalmente en ella. Recomendable 100 %.

Cristina Carreras es autora de literatura infantil

Sol es una excelente profesional, amable, de trato agradable y respetuosa con los plazos, además de una calidad de corrección irreprochable, contando siempre con la opinión del autor, en todo caso. Seguiré trabajando con ella en mis futuros libros. Gracias, Sol.

Luis Miguel Palacios es autor de la «Primera guía para el entrenamiento de la defensa personal emocional»