Una casa en la montaña

Una casa en la montaña es un relato collage, un regalo de los adultos de la familia a los niños: la historia de la casa donde pasan los veranos desde hace generaciones.

LA HISTORIA

Había una vez una hermosa casa. Estaba emplazada en la ladera de una montaña, cerca de un río y de un bosque. Tenía paredes de piedra y cada cierto tiempo había que retejar. Desde cualquier parte de la casa se oían los pájaros. Era una casa muy especial. Sobre todo, por la familia que albergaba todos los veranos.

CÓMO SE HIZO

Este fue un encargo que llevó bastante tiempo, porque había muchos narradores implicados en el relato collage. Querían dejar por escrito una historia de la casa, desde que se construyó hasta el presente. Querían también que fuera un regalo para los niños de la familia, un cuento: es decir, que la realidad se mezclara con la fantasía. Por suerte, se trata de una zona rica en leyendas locales, que aprovechamos para contar la historia.

EL REGALO: RELATO COLLAGE

La ilustración de las portadas se basa en la idea de múltiples generaciones mirando el mismo cielo. La primera es la portada que abre el relato, la segunda introduce una compilación de fotos y recuerdos y la última cierra la historia.

La primera parte se escribió con las conversaciones que mantuve con los diferentes narradores, uniendo tramas y enlazando recuerdos. Para la segunda parte, este regalo requirió la búsqueda en álbumes de esos de fotos de verdad, fotos que digitalizamos, retocamos e incluimos.

La idea de esta segunda parte fue no solamente poner rostro a aquellas personas mencionadas en la primera a las que los niños y niñas no conocieron, sino también generar un espacio de conversación dentro de la familia. Creo que esto es justamente lo que estaban buscando cuando me hicieron este encargo.

Por este motivo, incluí las dudas que los narradores expresaron al contar la historia, así como espacios de escritura al pie de las fotos.

Las historias, en realidad, nunca están del todo cerradas ni son únicas para diferentes personas. Los relatos collage recogen esta realidad: funcionan como mecanismos de encuentro. Me encantó saber que, al recibir el relato terminado, efectivamente se dio este espacio: los miembros de la familia cotejaron recuerdos, rellenaron los espacios en blanco, compartieron, en definitiva, su historia.

EN OTRAS PALABRAS…

POR MI PARTE

Si estás buscando hacer un regalo especial, puedes echar un vistazo a los encargos especiales, ver algún otro proyecto terminado o contactar conmigo.


Sol García Prats

es doctora en literatura y educadora infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *